Caldero del Mar Menor




Esta receta es sencilla y está buenísima. Es un plato típico del Mar Menor (Murcia), un arroz un poco caldoso, sin marisco, que se sirve con alioli y pescado. 

Ingredientes del Caldero
Ingredientes para el fondo del Caldero: 
-1 cabeza entera de ajos pelados
-8 ñoras
-150 gr tomate triturado de lata
-150 gr de aceite de oliva virgen extra
-1.200 gr de agua
-Medio kilo de pescado roquero (también conocido como morralla), se le puede echar medio kilo de cabezas de rape y cangrejos o cualquier pescado, cabeza, etc que sirva para hacer fumet. En esta receta yo he usado medio kilo entre morralla, cabeza de rape y cangrejos.
-Sal

-350 gr de arroz  

Se puede hacer la misma receta para más personas echando 1.400 gr de agua, y tendríamos que poner 400 gr de arroz. El resto de proporciones son las mismas. 

-alioli, se puede hacer casero, pero yo compro el de la marca Chovi

-Pescado para acompañar al arroz. Lubina o Dorada, entera, partida a rodajas grandes.

Para esta receta necesitamos un colador grande de malla muy fina porque hay que colar muy bien el fondo del arroz. 

Preparación con Thermomix: 
Picar la cabeza de ajos y las ñoras a velocidad 5 unos segundos. Bajar los restos de las paredes, añadir el aceite y programar temperatura Varoma, 4 minutos, velocidad 1. Una vez finalizado, añadimos el tomate triturado y volvemos a programar 5 minutos, Varoma, velocidad 1. Cuando termine se incorpora el pescado entero (morralla, cangrejos, huesos de rape) y se sofríe a temperatura Varoma, 4 minutos, velocidad 1. Se añade el agua y se deja que hierva a temperatura Varoma, 12 minutos, velocidad 1.

Ajos y ñora picados

Una vez finalizado, se deja unos minutos enfriar y se tritura 2 minutos en velocidad 4, sin temperatura. Como el pescado se ha deshecho y estará todo lleno de espinas, hay que colar el caldo muy bien con el colador de malla muy fina. Yo lo cuelo tres veces, con mucho cuidado de que no quede ni una sola espina, porque nos estropearía el plato. Se tiran los restos de pescado. 

Fondo de Caldero finalizado listo para colar


Ya tenemos nuestro fondo de caldero preparado. Mi truco es hacer la cantidad máxima de líquido y congelar la mitad, así siempre tengo fondo de Caldero hecho. También podéis hacerlo por la mañana y a la hora de comer sólo hay que calentarlo y echar el arroz. Siempre hay que respetar la relación entre líquido y arroz. Así que os aconsejo siempre pesar el líquido y si hay menos echar un poco de agua hasta completar la cantidad necesaria. 

Pesamos el arroz y lo reservamos. Una vez tenemos el fondo preparado se echa en la Thermomix, se añade la sal y se calienta hasta que hierva, 12 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara y temperatura Varoma. Cuando hayan pasado los 12 minutos, se echa el arroz y se programan 15 minutos más, giro a la izquierda, velocidad cuchara y temperatura Varoma. Y al mismo tiempo se pone el pescado (Dorada o Lubina) en el varoma. Yo al pescado no le echo nada, ni siquiera sal. 

Cuando finalice el tiempo se sirve el arroz en una cazuela de barro y el pescado en una fuente. A cada comensal se le presenta un plato con arroz, pescado y alioli. 

Caldero terminado


Está delicioso. Es mi casa es un plato típico, sobre todo en verano.

Presentación de Caldero, con Lubina y alioli

















Preparado para caldero de El Mosqui

Otra opción fácil y rápida para hacer un caldero delicioso es utilizar este preparado del restaurante El Mosqui de Cabo de Palos (Cartagena). Yo lo suelo comprar en supermercados Spar e incluye el fondo del caldero y arroz. Para hacerlo con Thermomix necesitamos un pack para cada 3 personas y dos doradas limpias y cortadas en rodajas.

Ponemos los trozos de dorada en el varoma y reservamos.

Ponemos en el vaso Thermomix el preparado de caldo de caldero y 360 gr de agua. Se pone el varoma encima y se calienta el líquido 12 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Cuando finalice el tiempo se echa el arroz al vaso, se programa 15 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara y volvemos a poner el varoma con el pescado.,

Acabado el tiempo se sirve el caldero en una cazuela de barro y el pescado en una fuente. Se acompaña todo de alioli. 

Comentarios

Entradas populares