Salmorejo




Mi receta de Salmorejo es más ligera que la receta tradicional porque sustituyo el pan por manzana Golden. Es un plato sabroso, rápido, fresco y que tiene gran cantidad de vitaminas A, B, C E y K ¿Se puede pedir más? Hay que hacerlo con antelación porque la gracia de este plato es que esté bien frío. 

Nuestro Salmorejo es apto para intolerantes al gluten y personas que no toman trigo porque sustituimos el pan por manzana. Además, sin la guarnición de huevo y jamón es apto para vegetarianos. 

Ingredientes: 

-1 kilo de tomates rojos maduros (tienen que ser tomates de buena calidad)
-1 manzana Golden   
Ingredientes
-1 diente de ajo
-70 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
-Una cucharada grande de sal
-35 gr de vinagre
-Dos huevos
-100 gramos de jamón picado
-Hojas de hierbabuena fresca

Preparación: 

Se cuecen los huevos (duros) y se dejan enfriar. Una vez fríos, se quita la cáscara y se echan al vaso Thermomix para trocearlos 2 segundos, velocidad 4. Se sacan y reservan en el frigorífico.

Echamos el jamón al vaso (yo suelo comprar jamón ya picado) y se le da dos golpes en modo turbo. Se saca y se reserva en la nevera. 

Picamos el jamón



Lavamos los tomates, le quitamos el pedúnculo, los partimos en cuatro trozos y los echamos al vaso Thermomix. Pelamos la manzana, se le quita las semillas y se incorpora al vaso partida en cuatro trozos. Pelamos el ajo y lo echamos entero al vaso. Se añade una cucharada grande de sal y se programa vaso cerrado, 30 segundos, velocidad 5 (sin temperatura, que es una sopa fría). 

Se añaden los tomates y la manzana partidos 


Una vez finalizado el tiempo, se añade el vinagre y se programa 2 minutos, velocidad 10.

Por último, añadimos el aceite emulsionando de la siguiente forma: programamos velocidad 5 y vamos vertiendo el aceite (que habremos pesado previamente) poco a poco sobre la tapadera con el cubilete puesto. El aceite va cayendo poco a poco dentro del vaso. 

Echamos el aceite poco a poco en la tapadera para emulsionar


Una vez finalizado el salmorejo probamos el punto de sal y vinagre, y rectificamos. 

Todos los ingredientes del Salmorejo

Ponemos el Salmorejo en un bol y se deja enfriar en la nevera. 

Se sirve con el huevo y el jamón picados, y hojas frescas de hierbabuena picadas. 

Salmorejo

Comentarios

Entradas populares